lunes, 24 de agosto de 2009

La Cruzona del Infanzón



Que aquí, en Gijón, tenemos tendencia a aumentarlo todo de tamaño de una manera fundamentalmente léxica no es ningún secreto. Así es que llamamos "Escalerona" a la principal escalera de acceso a la playa de San Lorenzo (que es grande, pero no tanto), llamamos "Semanona" a la semana en la que se celebran las fiestas (que es igual que todas, con sus siete días y sus siete noches incluidos), llamamos "La Acerona" a una calle concreta, la de Palacio Valdés, por el tamaño de su acera (que no es más ancho que el que pueda tener la mayoría de las calles de Madrid) aunque en lo que se refiere a esta calle si debemos destacar a sus comercios en lo que al ramo de apuestas e ilusiones se refiere, eso sí.

Es que incluso a la tienda del barrio la llamamos "Mercadona" (jiji, perdonad pero es que lo tenía a huevo)

Pero hoy os voy a dar un nuevo concepto a tener en cuenta dentro de este "curioso diccionario gijonés" y no es otro que....tachán, tacháaaaan (redoble de tambores):



La Cruzona



Desde hace ya varios años (no muchos) en el Alto del Infanzón se detecta una cruz cristiana de gran tamaño (15 metros aprox.) que en la oscuridad se ilumina de un color blanco inmaculado y que hace que destaque de manera importante sobre el resto de destelllos luminosos que puedan poblar la noche rural gijonesa consiguiendo de ese modo un efecto misterioso que, de momento, nadie ha resuelto eficazmente.


Una vez que la descubres no pasa desapercibida y tu cabeza empieza a escupir ideas para intentar resolver el misterio de tan engmática cruz. Allí no hay, que se sepa, ningún hospital, ningún centro religioso, ningún cementerio, nada que justifique esa luminosa presencia. Esta dentro de una gran edificación de poca altura sin ningún tipo de señalización exterior y es imposible identificar el interior que siempre permanece cerrado a cal y canto.


La teorías son varias: Desde la presencia de una secta, llegando algunos a asegurar que han visto desfilar por la zona a gente ataviada con túnicas blancas, hasta la más oficial que dice que es una residencia de ancianos administrada por un grupo ultrarreligioso y dirigida por una vidente de la ciudad (no sé cuál de las dos me da mas miedo).
La foto que os dejo es real. La encontré navegando por la red.



Sea lo que sea, merece la pena observar esta cruz que se puede contemplar desde varios puntos de Gijón (desde el desvío hacia Deva, desde el Hospital de Cabueñes o incluso se llega a ver desde la rotonda de La Coría siempre que se dirijan bien las miradas, aunque lo mejor es acercarse hacia allí lo más posible). En la noche no pasa desapercibida y creo que ya va siendo hora que los responsables de turismo de la ciudad la incluyan como un punto de interés en todos sus recorridos.

6 comentarios:

unno dijo...

por desgracia la imagen de las 8 personas persiguiendome en la oscuridad del monte de deva la pasada noche no deja de rondarme la cabeza y de este modo he llegado aqui.

Lan dijo...

Unno, te agradecería nos explicases más detalles de lo ocurrido: día, hora, cómo eran, qué hacías tu por allí (bueno, esto no hace falta), etc...

JHW dijo...

Unno, me gustaría contactar contigo. Estoy en Gijón y puedo ayudarte, cualquier información sobre el sitio será bien recibida.

Anónimo dijo...

Buenas dias. Esta noche a día 27 de septiembre del 2022 hemos dado un paseo por allí con el fin de ver la cruz. La hemos visto y tengo fotos. En el interior juraría haber visto dos personas alrededor de ella. Salimos del lugar sin luces y al llegar a un portón un coche a gran velocidad con una persona con rostro descubierto casi enviste mi coche y giró bruscamente para ir tras nosotros.
Me gustaría averiguar algo más.

Anónimo dijo...

Buenas, a la persona que publicó el 27 de septiembre, me gustaría mucho contactar contigo, esta misma noche hemos ido a visitar la puerta y aunque no ha pasado nada, somos conscientes de todo el misterio que rodea al geriátrico.

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaría si es posible contactar con la última persona que respondió, hace apenas unas semanas.