jueves, 6 de mayo de 2010

Profesionales de la manifa


Hay gente que trabaja mirando al mar, gente que trabaja en lo alto de una torre contemplando la ciudad a vista de pájaro, gente que trabaja mirando a la gente y gente como yo que trabaja justo enfrente del "manifestódromo" de mi ciudad. Cada vez que hay una manifestación, sin importar la temática, la tengo que ver. Estoy obligado a ello sin que nada lo pueda evitar. No forma parte de mi trabajo, pero no me queda otro remedio, salvo que cierre los ojos y eso ya si que no lo puedo hacer. Tras varios lustros de manifestaciones ya puedo decir, sin miedo a equivocarme ni en una sola persona que SON SIEMPRE LOS MISMOS. Garantizado.

Y es que los personajes que por aquí pasan son verdaderos profesionales sin importarles (o importándoles) mucho la temática por la que se manifiestan. Que hay manifestación por la república, ahí están todos con sus banderas tricolor. Que toca manifestarse por el pueblo saharahui, ahí están con sus pañuelos palestinos al cuello. Que toca manifestarse por el primero de mayo, ahí los tenemos con sus banderas sindicales. Que toca manifestarse por el sector naval, ahí los tenemos armados con tirachinas y petardos. Distintos distintivos para idénticos sujetos.


Que conste que me parece muy bien que la gente salga a la calle a expresarse libremente y que no seré yo el que critique estos actos, pero es que me hacen mucha gracia esos personajes que llevan en la sangre los glóbulos protestones y que deberían recibir ya la consideración oficial de tribu urbana. Lo que ya no me parece tan bien que estos individuos hagan cosas que no se justifican, por terrible que sea aquello por lo que se manifiestan, como la barricada de neumáticos que decidieron incendiar porque SI el pasado 1 de mayo en mitad de la ciudad o las pintadas que dejaron a modo de recuerdo por diferentes edificios. Ahora estoy esperando que esos mismos "profesionales" se dignen a limpiar esas mismas paredes, quiten las manchas de humo de las fachadas afectadas y pidan perdón a esas personas a las que les hicieron pasar un mal rato totalmente injustificado.

Y, ojo, que nadie les diga nada....

3 comentarios:

Vigo dijo...

Yo he sido "profesional de manifa" y te aseguro que el mundo nos debe mucho. Sin nosotros no se oiría hablar de muchos temas muy importantes para la sociedad. Lo único que hacemos es meter ruido para defender los derechos de los que están comodamente en sus casas viendo como "unos cafres" queman ruedas ó lo que toque.

En la sangre lo que llevamos es la intolerancia a la injusticia.

Lan dijo...

Quizás me expresé yo mal, amigo Vigo. No critico las manifestaciones ni critico los motivos que llevan a la gente a manifestarse. Mucho menos critico a los manifestantes, pero si me hacen gracia esos personajes que van a todas y cada una de las manifestaciones sea cual sea la temática de la misma. A esos son los que yo llamo los "profesionales de la manifa".

Por otra parte entiendo que hay muchas maneras de llamar la atención y en varias de ellas no es necesario molestar ni perjudicar a aquellas otra personas que, quizás, piensen de una manera diferente.

Pero, por favor, que nadie piense que estoy en contra de que la gente se manifieste en contra de las injusticias que, por desgracia, cada día están más presentes.

Mil gracias por escribir!!

José Bové dijo...

(comentario a leer con marcado acento francés)

"Vengo de la Frrancia donde ya no me quedan McDonalds por incendiarr a buscar "la chirringo" de un tal Lan ¿me ayudan a darr con él?"