domingo, 14 de febrero de 2010

Empresas en Quiebra


Ayer me sorprendían unas declaraciones de Ferrán Adriá en el New York Times en las que se declaraba víctima de esta letal crisis y que como consecuencia debería cerrar sus restaurante en el año 2011 porque produce unas destacables pérdidas de medio millón de euros anuales y, claro, en esta vida no estamos para andar regalándolo.

Sinceramente no creo que estas declaraciones se correspondan con la realidad porque eso me demostraría algo de lo que yo no era consciente y es que al dueño del mejor restaurante del mundo le faltaría "una patatina pal kilo" como diría mi madre y quizás no sea la persona más adecuada para estar al frente de una empresa.

Por una parte no concibo que un negocio en el que la materia prima es casi la misma que utilizamos en casa, sólo que pasando por unas expertas manos humanas que la transforman en maravillas culinarias que yo nunnca he probado, pueda perder medio millón de euros anuales que vienen a ser unos siete millones de pesetas al mes. Aquí algo ya me falla y más aún si tenemos en cuenta que en ese sitio no regalan la comida y que, según dicen, la lista de espera para ir a cenar supera los seis meses. ¿Por qué parte de la cadena se esfuma todo?.

Y por otra parte ni entiendo ni entenderé como una persona que declara perder esa cantidad anual de dinero puede decir que va a cerrar dentro de dos años, consiguiendo de ese modo que su cuenta corriente baje en ese tiempo la nada despreciable cifra del millón. Debe ser la única empresa que conozco del mundo en la que sabiendo directamente que va a perder y a cerrar definitivamente se mantiene abierta un tiempo más para así poder aumentar sus números rojos.

Creo que en esta historia alguien miente. No creo que sea verdad todo lo que se dice y estoy segurísimo que el tiempo, gran juez de la verdad, nos lo aclarará tarde o temprano.

ACLARACIÓN: Por lo que tengo entendido, Ferrán Adriá ha desmentido la noticia y ha dicho que no cerrará definitivamente el restaurante sino que lo hará durante dos años para investigar.

2 comentarios:

elebronaceencantabria dijo...

Sin animo de dudar de tu nivel de ingles nativo, ahora dice Adriá que se trata de "una confusion dialectica sin mala fe". Segun el registro mercantil ganó dinero en 2006, 2007 y 2008 (articulo de "Cinco Días")lo cual sorprende cuando tienes un negocio con casi 100 empleados, cierras 6 meses al año y el jefe anda de sarao en sarao. A mi me suena a que se vive mejor del cuento dando conferencias, cursos, etc. En fin, esto se lo pueden permitir sólo los genios. Me voy a deconstruir un bibe con cereales...

Lan dijo...

Si el jefe anda por ahí de romandela, malo malo.

Yes we can