sábado, 20 de febrero de 2010

El Efecto "PLOP"




Hace unos cuantos meses, un año quizás mantenía una conversación muy interesante con un buen amigo que tiene en la psicología una de sus grandes aficiones. En esa conversación también estaba con nosotros una botella de vino que apenas intervino, al menos de un modo activo y el tema no era otro que "El Efecto PLOP", una teoría que me surgió hace ya unos cuantos años y que todos o casi todos la hemos vivido en algún momento, aunque no seamos conscientes de ello.

Le decía yo a este amigo que cuando mantienes una relación, que puede ser sentimental o amistosa, con una persona y esa relación se rompe por las circunstancias que sean, tu corazón y tu mente se quedan bastante tocadas durante un tiempo en lo que podríamos definir como "duelo sentimental". Es lo mismo que la relación se haya roto porque tu así lo querías o porque la otra persona decidió emprender nuevos rumbos, da igual que tu seas el afectado o seas el "afectante", la realidad es que el duelo se pasa de todas formas y con una intensidad que dependerá de las circunstancias de la ruptura porque puede ocurrir y ocurre que decidas romper una relación porque te hace la vida imposible y aún así sufrirás cuando lo hagas y durante un tiempo. Ese tiempo es el terrible y temido "duelo sentimental".

Pero de pronto, al cabo de unos meses, y sin saber la causa real se produce el "Efecto PLOP". PLOP es el teórico sonido que hace una pompa de jabón cuando estalla y desaparece para siempre. Es un sonido que no se oye pero que se intuye, un sonido que se ve y eso es lo que nos pasa cuando transcurre un tiempo. De pronto suena un PLOP y esa burbuja de melancolía en la que estábamos atrapados desaparece para siempre y desde ese momento la vida tiene otro color y se afronta de otra manera.

El Efecto PLOP es eso sin más y es así: aparece de inmediato, sin avisar y cuando menos lo esperas y te hace que mires más hacia adelante y cada vez menos hacia atrás.

Una teoría que no resulta fácil de explicar si una buena botella de vino cerca, pero que yo lo acabo de intentar. Quizás suene mejor enfrascada en una conversación. Espero os haya gustado.



1 comentario:

amo a laura dijo...

Siempre hay que mirar hacia atrás de vez en cuando, pues ahí queda gente que nos ha hecho ser como somos. Sólo hay que estar en paz con el pasado (ley de memoria histórica aplicada a la vida real).

Añado que cuando una pompa de jabón explota no desaparece del todo. Prueba tu mismo, verás en el suelo, cristal, encimera... debajo de donde se haya roto hay una marca que tienes que limpiar después. Al menos en mi casa.