martes, 10 de marzo de 2009

Tiendinas de hace años II


Siguiendo la estela de un post homónimo a este y publicado hace ya cuatro meses, hoy voy a recordar una serie de establecimientos comerciales gijoneses que, en mi vida, destacaron por una u otra razón y aún a riesgo que uno de mis diarios seguidores me recuerde el carácter extremadamente local de este blog. Ahí voy:


Discoteca: Era una tienda de discos situada en la calle San Bernardo que la crisis de la piratería se llevó por delante. En esta tienda, por cada compra que hacías te regalaban "bonos" para poder canjear en futuras compras. Por ejemplo: 10 bonos = 1 single. Tenían una especie de teléfonos por donde podías escuchar el disco elegido. Allí me compré yo, entre otros muchos, el single de un grupo que se llamaba Brighton 64 cuyo éxito se titulaba "La Casa de la Bomba".


Oscarín: Tienda situada en la calle Menéndez Valdés en la que podías encontrar absolutamente de todo aunque lo que siempre llamó mi atención era la jaula de grillos que tenía en el escaparate. Lo mismo comprabas un pitorro para la olla exprés que un flotador. Junto a él trabajaba, codo a codo, el doble de Gadafi.


El Machetazo: Establecimiento textil de baja calidad situado frente al anterior. Lo nombro porque nunca podré olvidar unos pantalones de franela rosácea que me compraron cuando era pequeño. Aquellos pantalones eran para nadar por casa, pero...los sigo recordando.


Fotolena: Especializada, como suponéis, en fotografía y situada en la esquina de Tomás Zarracina con la antigua Enrique Cangas tenía como costumbre exponer en sus escaparates las fotos de los acontecimientos de la ciudad (Cabalgatas de Reyes, Desfiles, Fiestas, etc.). Hoy lo sustituye una zapatería.


Botas: Grandes almacenes a la antigua usanza situados donde hoy está Zara en la calle de Los Moros y Día en la calle Begoña. De paso obligado cuando se acercaba la navidad por su enorme exposición de juguetes. No recuerdo qué otras cosas vendía porque sólo tenía ojos para la industria juguetera.


Confitería Serma: En la calle Libertad se hizo inicialmente famosa por sus tortitas con nata y caramelo y posteriormente volvió a hacerse famosa, esta vez tristemente, por aparece ahorcado su dueño en la trastienda de la misma. Desde entonces ya nada supo igual.


De nuevo pido disculpas por el localismo de este post, pero de vez en cuando uno necesita echar la vista atrás y recordar. Seguiré...

6 comentarios:

txotxete dijo...

A Botas a por juguetes???
No lo recuerdo

A por juguetes, abandonando Botas por la salida de Moros, a Carrusel, tio. Hoy lamentablemente un asesino de flores, digo... una floristeria.

Ah! y para solera y recuerdo, los empujones para conseguir los libros escolares enfrente de los Patos... Libreria Oxford?... esa si que tenia al lado un local "curioso"... a que no te acuerdas que era?

Lan dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Carrusel es uno de los clásicos del comercio gijonés donde los haya por encima de Botas.

Lo que si te digo es que esa floristería ya no está en ese local que ahora ocupa una tienda de ropa.

Del local de al lado de Oxford no tengo ni idea. Ilumíname, por favor...

Donde esté el comercio gijonés que se quite el neoyorkino...

Anónimo dijo...

Una cosa: La librería se llamaba Bristol y al lado estaba la confitería...¿Marathon?

txotxete dijo...

Si señor!
Era Bristol y no Oxford... Se nos atraganta la geografia de la tierra de los Eng.

Marathon???? menudas cazoletas alla en la esquina con Cabrales...

PD Al lado de Bristol, sin rotulo ni mas marca que la solitaria estrella de ocho puntas en placa de bronce? El centro del Alferez Provisional... jamas entre, pero fino debia ser el sitio.

Anónimo dijo...

Oxford era una cafetería que estaba al lado de Fotolena,que tenía esos ventiladores en el techo que distribuían un olor a calamares fritos , no tan ricos como los del Mecheru (do you remember?), por todo el local y por la calle Tomás Zarracina.
Pd.- Por cierto, otro día tienes que hacer un post sobre esos sitios que había que tenían letreros de neón y nunca nos decían que eran ni lo que pasaba dentro de ellos, con nombres tan internacionales como Cheroky, Vermont o Monroe´s.

txotxete dijo...

...O el "Valle de Tuscany," de parada obligatoria en el descenso del Sella