jueves, 7 de octubre de 2010

Iniciativas Empresariales Extrañas


En la última media hora acabo de descubrir en mi ciudad dos iniciativas empresariales que me sorprenden, que son prácticamente iguales y que, espero equivocarme, no les vaticino mucha duración temporal. Se debe destacar que mi ciudad es Gijón, que no es una ciudad grande y por lo tanto desciende el número de posibles consumidores ante tanta y tan buena iniciativa. Ahí van:

Iniciativa 1: Se trata de un almacén de pinturas. Un almacén de pinturas es aquel lugar donde podemos ir a comprar brochas, rodillos, pintura al temple, combinar colores, allí donde los profesionales del ramo acuden a aprovisionarse de material para dejarnos las casas impecables, etc. Este local acaba de abrir sus puertas, pero lo hizo en un punto estratégico que es justo delante (a unos 20 metros) de otro almacén de pinturas con tradición, que lleva abierto un montón de años, de los de toda la vida y al que la mente te lleva sólo cuando necesitas utilizar este tipo de comercios. ¿Qué os parece?.

Iniciativa 2: Este es un caso similar, pero para mi gusto más pronunciado. Hablamos de una panadería o, mejor dicho, un despacho de pan y leche. De esos que ya no existen, porque cada vez hay menos. De esos que pides una barra de cuarto y te dan un cuernito de pan para tu hijo y de esos que tiene el mostrador manchado de harina de todo el trajín de la mañana. Pues el caso es que descubro esta mañana que un emprendedor decidió montar uno, pero no en cualquier sitio, no. Lo hizo a escasos 10 metros de otro despacho de pan, cuyo despacho esta pared con pared de una cadena de supermercados con panadería propia de alta calidad y a unos 100 metros de un tercer despacho!!!. Por favor, si alguien entiende esto que me lo diga, que quizás se me escape alguna teoría empresarial que lo pueda explicar.

Ante esto me pregunto qué es lo que está pasando y porqué la poca gente que se lanza a invertir no lo hace de una manera más “inteligente” (ruego se me entienda cuando utilizo esta palabra). Este tipo de iniciativas perjudican a todos: Perjudican al primero que tuvo la idea de poner ese negocio, al que la tiene ahora porque no le será fácil destacar y al consumidor, porque aunque pueda tener variedad de oferta, en la mayoría de las ocasiones se verá condicionado a ir al de toda la vida.

Yo cada vez entiendo menos… .

3 comentarios:

elcabronencantabria dijo...

Lan, lo entiendes perfectamente porque lo explicas en el ultimo párrafo. La unica ventaja que hipoteticamente pudiera tener es que un aumento de oferta les obligue a bajar los precios para capturar clientes y puedas comprar el pan o cambiar el gotelé mas barato, eso si, no te darán cuernín para los crios...

El del almacen de pinturas de toda la vida tiene que estar que Trini (perdón, que trina).

Alberto dijo...

Lan, no descartes que estas tiendas estén puestas por los mismo dueños...me explico:
vease de ejemplo MediaMark y Saturn...vemos como sistemáticamente se hacen una competencia descarnizada bajando los precios cada cual mas, diciendo que "si yo no soy tonto" (MediaMark) o "eres tonto si no vienes aquí" (Saturn)....pues bien...que pensarías si te dijera que son del mismo dueño???
La extrategia esta bien clara...el usuario que va a comprar a Mediamark o a saturn y no queda satisfecho (por lo que sea), se va al rival mas fuerte, que en este caso es de tapadillo el mismo dueño.
Moraleja: Jugada maestra de un tipo, que arto de ver como tenía un tanto por ciento importante de clientes que se iva a la competencia, decidió crear el mismo una competencia de calidad similar a su empresa aprobechandose del desconocimiento de sus clientes.

Esta es una táctica comercial excelente bajo mi punto de vista, pero esta solo al alcance de muy pocos...gente que puede permitirse económicamente crear otra empresa de la nada con un único lema y fin... "Divide y vencerás".

Un saludo Lam.

Lan dijo...

Gracias a los dos por dar vuestra opinión. De verdad, no creo que detrás de estas dos iniciativas haya una rebuscada estrategia comercial sino más bien una pésima previsión empresarial que no va a beneficiar a nadie.