domingo, 15 de febrero de 2009

Una de cal y otra de arena


Cuando se utiliza esa expresión, sé que una es buena y otra mala, pero la verdad es que ignoro cuál es cual. Por favor, si alguien lo sabe, que me lo diga.


La cosa es que voy a hablar de dos establecimientos hosteleros de Gijón, concretamente del cuasi olvidado barrio de Viesques y a uno lo voy a poner por las nubes y a otro lo voy a bajar a los infiernos. Empiezo por las nubes.


NUBES: En este apartado pongo, como no, a mi queridísimo Psicotapas, en la esquina de las calles Gloria Fuertes con Daniel Palacio, cerquita del lamentable, de momento, Parque Fluvial. El Psicotapas es un establecimeinto pequeñito y con dos plantas. Decorado fundamentalmente en madera con colores burdeos en las paredes que le da un toque que a mi me recordaría, si tuviese chimenea, a un establecimiento típico de los Alpes Suizos. Es un sitio, principalmente, para tomar un vino, una cerveza, una primera copa aunque también ofrece algo de comida a modo de alguna abundante ensalada, tapas pequeñitas, tostas y una nueva incorporación a la carta muy curiosa y pensada para los más pequeños que es la minipizza (5 €uros por una pizza casera de tamaño ideal para niños y muy rica). En los vinos un apartado de tintos que cambia cada mes, con unas 8 referencias, en los blancos algo menos y un siempre presente Moscatel de la Marina y un Agustí Torelló en lo que a cavas se refiere. El trato es agradable sin lugar a confianzas que con el tiempo puedan pasar factura y el ambiente tranquilo. Del precio no podemos decir que sea barato pero tampoco es caro y es muy importante decir que no conozco de nada a sus dueños.



INFIERNOS: Aquí tengo muy claro que meto a La Maleta del Loco, situada a escasos 300 metros del anterior, en la glorieta de Corín Tellado. Este gastrobar como les gusta definirse y que no deja de ser otro establecimiento hostelero sin más empezó con aires de grandeza y eso se paga. Los precios tiran a elevados, la comida es bastante variada y la calidad no es mala del todo pero tampoco para repetir. En la carta de vinos siempre está presente un mediocre "De Lózar" y tiene una explicación. Lo peor, para mi gusto, es el trato de algunos camareros. Da la sensación que son dioses del Olimpo que bajarán a servirte cuando ellos les apetezca y el otro día hubo un par de detalles que hicieron que, definitivamente, me lo piense antes de volver de nuevo: El primero es que pido mesa para comer dos, hay 5 libres y sólo me dejan sentarme en la que ellos quisieron que era la que estaba pegadísima a otra que también estaba ocupada y con la que podíamos compartir conversación sin ningún problema. El segundo detalle ocurrió al pedirle a la camarera que nos tomase nota. Su respuesta no fue otra que "Cuando pueda". Aquí conozco a los dueños levemente y debo decir que no me caen nada mal, pero lamento que tengan ese servicio.Si no fuese porque en esta ciudad somos bastante borreguetes en el sentido de ir todos a lo "guay" diría que La Maleta del Loco no durará más de dos años.


Que quede claro que estos son opiniones personales de un cliente de la calle. Ni soy crítico gastronómico ni tengo cultura de tal, pero son mis opiniones como cliente corriente y moliente, que al fin y al cabo es el que consume y paga. Entiendo perfectamente que alguien que pueda leer esto le horrorice el Psicotapas y le encante La Maleta y le ofrezco este blog para que exprese libremente su opinión.


Y una confesión: Mi mayor ilusión sería tener un bar y si lo tuviese me gustaría que fuese lo más parecido al Psicotapas. ¿Quién quiere ser mi socio?

No hay comentarios: