jueves, 19 de febrero de 2009

Una receta facilona (Tortos de maíz)



En este blog hay cabida para todo. Unos días un vídeo, otros días una experiencia y hoy una receta. Últimamente, en la cocina, se le da bastante importancia a un componente que forma parte de muchos platos, principalmente como acompañante, y que es muy fácil de hacer. No todo el mundo sabe cómo y para eso estoy hoy aquí. Me refiero a los que en Asturias se conocen como Tortos de Maíz y en el País Vasco como Talos. Mmmmm....ricos ricos.


INGREDIENTES:
400 gramos de harina de maíz
100 gramos de harina de trigo
Agua (muy poquita)
Leche, entera a poder ser.
Levadura de pan (que se compra en las panaderías)
Aceite (para freírlos).


PREPARACIÓN:
Es realmente fácil. Se juntan en un cuenco las dos harinas, se les añade un poquito de agua y leche, mezclando hasta conseguir una masa homogénea. Una vez hecha la masa se le añade una pizca de la levadura y se deja fermentar en el mismo cuenco durante una media hora, más o menos.
Una vez tenemos la masa hacemos bolitas con ella del tamaño de una albóndiga y la aplastamos para conseguir la forma redondeada de tan exquisito manjar, dejándole un grosor de medio centímetro aproximadamente (como la foto).

En este momento los llevamos a la sartén para freírlos y ...voilá. Ya están hechos los tan deseados tortos de maíz.


RECOMENDACIONES de DEGUSTACIÓN:
Los tortos, o talos como yo los conocí toda mi vida gracias a las raíces vascuences de mi familia materna, se pueden comer acompañando muchas cosas. El picadillo es quizás su combinación más habitual, preparando en un plato dos huevos fritos, un poco de picadillo de matanza y un buen par de tortos. Pero existen otras combinaciones de las que destaco los langostinos. La mezcla de los dos sabores es increíble y puede parecer extraña pero es una mezcla deliciosa. Se pueden poner cuatro langostinos pelados sobre un torto y acompañarlos, si lo deseáis, de un poquito de lechuga troceada menuda y os garantizo que el sabor resultante os va a ser difícil de olvidar. Una pasada.


Esta última receta la probé en un restaurante que se llama "El Molín de La Pedrera" y que está en Cangas de Onís. Un restaurante que merece la pena...y mucho.
En la foto aparecen con una crema de queso cabrales (...) y yo, en mi infancia (bueno, confieso que el martes volví a comerlos así), me los tomaba con el Cola Cao. Los troceaba y los metía dentro de la taza a modo de cereales, dejaba que se empapasen y a la boca. Estaban buenísimos !!!.


Espero que os atreváis a hacerlos, que os salgan bien y que os gusten.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo probaré seguro a hacerlos, jaja, muchas muchas gracias por la receta y por otro post tan ameno. Saludos. Alicia

Lan dijo...

Espero que te gusten. Muchísimas gracias por el comentario. Saludos.

Mr Pesk dijo...

- Pa' voy llevate a les xornaes del pulpu de Vega!

- Pulpu con patatines, tortos con picadillo, voy ponéme como un deficiente!