sábado, 31 de octubre de 2009

¿Truco o Trato?


Un año después de confesar mi total ignorancia hacia fecha tan ibérica como Halloween, me reafirmo en lo publicado y declaro desconocer el contenido de esta fiesta que, de la noche a la mañana y por arte de nosequién, apareció en nuestras vidas y, sobretodo, en los colegios del país.

Yo, por si acaso, ya tengo la casa decorada de naranja, calabazas por todos los lados, disfraces a tutiplén, kilos y kilos de caramelos y un ambiente de lo más terrorífico que existe.

Todo preparado para que, cuando llegue alguien a mi casa y me pregunte "¿Truco o Trato?" yo le deba poner la misma cara que ponía cuando un profesor me preguntaba, por sorpresa, la lección de Historia. Cara de póker con todas las de la ley para cosechar, ahí si, unas buenas calabazas.

Sospecho que pasarán los años y seguiré sin enterarme de esta fiesta que, confieso, me parece divertida y una vez que pase me centraré en el Día de Acción de Gracias, que todavía no ha cruzado el Atlántico pero lo hará. Vaya si lo hará!!!.


Feliz Halloween!!!!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Marina Yates



Desde hoy me he decidido a hacer la competencia no desleal a tantos y tan buenos críticos gastronómicos que hay en este país y empezaré a publicar las impresiones de los sitios a los que acuda a comer, cenar, desayunar, tomar un vino, etc.




Mi punto de vista, ya lo advierto, es un punto de vista llano y sin pretensiones. Un punto de vista sencillo, que al fin y al cabo creo que es el de la mayoría de todos nosotros.


Bien es cierto que en anteriores post ya me atreví a hacerlo con algún que otro sitio, pero ahora lo haré de un modo más regular, procurando ser lo más neutral posible. algo que, sinceramente, no sé si conseguiré.

Ayer, sin ir más lejos, estuve comiendo con unos cuantos amigos en un lugar que hace 48 horas ni me imaginaba que existía. Está situado dentro del Puerto de el Musel, en las instalaciones deportivas conocidas como Marina Yates. El restaurante pertenece a unas instalaciones de acceso público (importante recalcar esto) y que sirven para dar servicio a los usuarios de dicho puerto deportivo. Se encuentra en la primera planta del edificio y hasta que no estás dentro, te cuesta mucho imaginar lo que allí te vas a encontrar, que no es otra cosa que un pequeño restaurante, coqueto, bien atendido y bien decorado. En la segunda planta tienen una gran terraza que en un día soleado se le puede sacar un buen provecho.


En la entrada del edifico había una pizarra donde figuraba el menú que tenían previsto para ese día. En este punto debo decir que sobre la pizarra era un menú muy poco atractivo y mucho menos al precio que era de 15 euros. Constaba de Ensalada de Parrochas, Sopa de Marisco, Albóndigas o Lenguado al horno, postre, pan y vino. Ya veis que poco o nada atractivo.

Pero la realidad era bien distinta. La ensalada estaba preparada de una manera muy fina, bien emplatada y muy abundante. La sopa a mi me encantó. Tenía un sabor que te dejaba adivinar un punto de guindilla que era exquisito y un espesor exacto para lo que yo entiendo que debe ser una sopa de marisco. Y de tercero me decidí por el lenguado al horno, que venía en un plato abundante acompañado de patata panadera y un sabor de un pescado bien hecho y bien fresco. El postre estaba entre una Selva Negra o una tarta de queso, ambas de una buena calidad.


Con todo esto, el precio se queda más bien corto y como antes dije, nada tiene que ver el mensaje de la pizarra con la sensación que te queda tras la comida. En mi caso concreto, me quedé con una buenísima sensación que ya estoy deseando repetir.

El trato personal fué excelente. No hizo falta reservar, pero me da la sensación que poco a poco irá recibiendo más visitas que, a buen seguro, repetirán. Merece la pena probarlo. Sin duda alguna, lo recomiendo y estoy seguro que si lleváis a alguien allí le vais a sorprender. Seguro.




Además tuve la suerte de compartir mesa con siete grandes amigos y eso si que no hay dinero que lo pague. A ver si para la próxima comida ya somos, por lo menos, nueve.




sábado, 24 de octubre de 2009

Sueños Rotos


No me lo podía creer. Tuve que pellizcarme, porque realmente pensaba que era cierto y que estaba en Las Vegas. Que duro es despertar de golpe de algo tan real. Me veía yo vestido de Elvis, montado en una enorme limousina y con una cesta de monedas dispuestas a ser devoradas por las tragaperras del Montecito, pero no....
Si es que cada vez hacen las decoraciones más realistas y así es imposible distinguir entre ficción y realidad.
(Ironía Dixit)




viernes, 23 de octubre de 2009

Orgullo patrio

Hace un par de posts hablaba de la nueva campaña turística del Ayuntamiento de Gijón y mostraba mi total desacuerdo con un eslogan al que sigo sin verle ninguna gracia ni eficacia.

Pero esa campaña se apoya en un vídeo que, al contrario que el eslogan, me parece espectacular y que conseguirá, sin duda, el objetivo marcado.

Para los que son de Gijón y viven fuera, para los que son de fuera y viven en Gijón, para los que son de fuera y viven fuera y para los que son de Gijón y viven en Gijón. Espero veros pronto por aquí y espero que os guste tanto como a mí:

jueves, 22 de octubre de 2009

Lección de Baile

Esta mañana, de la que iba a trabajar, escuché en la radio del coche la canción con la que él que esto os escribe debutó en las pistas de baile de las discotecas locales (en estos momentos ya me estoy poniendo colorao).

Fué hace muchos años y me acuerdo que la canción me apasionaba. Yo empezaba a ir a El Jardín (Discoteca de Gijón que todavía hoy existe y por la que, creo, todo el mundo que nació aquí ha pasado) pero la verdad es que de bailar más bien poco. Era una edad difícil, no sabías si eras pequeño o mayor, mi cuerpo era presidido por una cara con acné, de mi boca salía una voz gruesa reciente y en mi mente había ganas de todo, muchas ganas.

Yo estaba por la pista, pero la timidez que aún hoy mantengo me impedía moverme con la soltura que yo quisiera cuando, de pronto, sin casi darme cuenta me ví allí bailando como un poseso esta canción (con mis amigos). Después vendrían más y más, pero recuerdo bien aquel día y aquella canción. Madre mía que MAL bailaba (y bailo, como todos los tíos).

Eran movimientos que nada tenían que ver con la melodía, totalmente descompasados y sin ninguna gracia ni delicadeza (Es imposible ponerse más colorao de lo que ahora estoy. De hecho ya estoy amoratao).

Más tarde, reflexionando sobre todo esto me puse a pensar cuánto tiempo hace que no bailo y soy incapaz de recordarlo, señal de que hace mucho, muchísimo tiempo que no lo hago, salvo en las bodas que tampoco abundan últimamente.

Así que a ver si alguien se anima y me saca a bailar, que tengo ganas.

Ahí os dejo la canción:


miércoles, 21 de octubre de 2009

Otro de publicidad


En uno de vuestros comentarios publicado en el post "Burbujas" me dejabáis un enlace hacia la nueva campaña del Ayuntamiento de Gijón para publicitar la ciudad en otros puntos del planeta.

Y la realidad es que llevo ya casi 24 horas con ella en la cabeza y soy totalmente incapaz de darle una salida adecuada al eslogan propuesto en la misma porque, sencillamente, no lo entiendo. Y puede ser que no lo entienda porque soy medio tonto, porque mi mente bineuronal necesita un refuerzo, porque no estoy preparado para la vida moderna o por lo que sea, pero la realidad no es otra: No lo entiendo...y ya lo siento.

"Gijon, Asturias con Sal"

Ese es el eslogan y, de verdad, cada vez que lo leo mi cuerpo empieza a inquietarse como cuando se inquietaba ante un problema matemático que no le encontraba solución.

¿Por qué dice Asturias con sal?. ¿Se refiere a la salinidad marina? ¿La misma que tienen otras decenas de puntos costeros de esta región?. ¿Quiere decir que Asturias es una parte de Gijón? Es que hasta ayer era más bien al revés y Gijón era una ciudad que pertenecía a una región, como tantas y tantas otras. ¿Quizás quiere decir que los de Gijón somos salaos?.

En serio, debo ser muy obtuso porque no le veo ningún sentido a pagar 60000 eurazos por diseñar esto que yo no lo haría mejor, pero seguro que otros si lo harían.

Por suerte, este blog invirtió hace poco parte de sus ganancias en un Avanzadísimo Lector de Mentes (ALM) que ayer estuvo y debutó en la presentación de la campaña y los datos fueron los siguientes:

  • De las 200 personas que acudieron a la presentación, 200 dijeron en voz alta: Ooooooooohhhhhh en tono exclamativo.
  • De las 200, 197 pensaron (aquí es donde trabaja el lector de mentes): "¿Es una broma, no?".
  • De las 200, 1 pensó: "Menudo éxito. Ya sabía yo que mi campaña iba a ser un éxitazo".
  • De las 200, 2 pensaron: "Menos mal, parece que a la gente le gustó, porque sino se nos echa encima la oposición".
  • De las 197 que pensaron lo que pensaron, la siguiente lectura arrojó que 193 pensaron: "Espero, al menos, que el vino este bien, porque venir hasta aquí para esto tiene delito", mientras que las cuatro restantes pensaron: "Yo esto no lo soporto. Me busco una excusa y me voy de aquí cuanto antes para tomar un vino debajo de casa".
Hubo más lecturas, pero las vamos a censurar, que no eran muy "publicables" que digamos.

Pues eso, que no dudo que el resto de la campaña pueda ser efectiva y no niego que tenga un vídeo atractivo para los que no viven aquí, pero aún así sigo sin entenderla y, por supuesto, sin compartirla, aunque esto que digo pueda significar el destierro para el que os escribe y tenga que buscar asilo político en otro lugar del mundo.
Por cierto, en la línea del supereslogan se me acaba de ocurrir uno pistonudo para la próxima campaña:
"Gijón, Nocilla que merendilla"
Como veis no dice absolutamente nada, es más cutre que Oscarín y no vale ni pa' tomar por ahí, pero 60000 eurazos que me meto en el bolso por ser tan creativo. Bueeeno anda, os lo dejo por 55000 y tan amigos.

Yo sigo pensando a ver si veo la luz....

martes, 20 de octubre de 2009

Burbujas


Llama mi atención una noticia reciente que dice que este año no tendremos anuncio de burbujas Freixenet o mejor dicho, no tendremos anuncio NUEVO de burbujas Freixenet.

Me parece una decisión cojonuda por parte de la empresa. Veo como los creativos se echan las manos a la cabeza porque este año, al menos con esta empresa, no podrán desarrollar sus, a veces, complicadas ideas a las que la mayoría de los humanos no tenemos acceso con nuestras mentes NO privilegiadas como las de ellos.

Reconozco que estos creativos suelen, muchas veces, tener buenas ideas, pero me revienta cuando hacen o dicen lo que les da la gana, se les paga una pasta por ello y encima ya puedes decir que te encanta, porque si no lo haces eres un retrogrado y no tienes ni idea de arte. ¿Sabéis a lo que me refiero, verdad?.

La publicidad me parece un arte muy bonito, pero no estoy convencido yo de su eficacia o del precio que se paga para que esta, la publicidad, tenga eficacia. ¿Alguien sabe lo que cuestan 15 segundos en una radio local? ¿Y 20 segundos en una tele nacional? ¿Y un anuncio en prensa escrita?. Si a esto le añades un equipo creativo, entonces ya alcanza precios imposibles para muchos.

¿Cuántos huevos kinder, por ejemplo, se deben vender para amortizar un anuncio en Telecinco?.

Como anécdota os cuento que Feber, aquella casa de juguetes que hace años invadía las televisiones con sus anuncios pegadizos, hizo un año la prueba de no invertir ni un solo euro en publicidad y los resultados fueron sorprendentes: Se dieron cuenta que vendían exactamente lo mismo con publicidad que sin ella, así que desde entonces la enooorme partida de esta empresa destinada a este gasto quedó reducida a cero patatero pudiendo destinarlo a mejorar, por ejemplo, las condiciones de sus trabajadores.

Que no se asusten los medios, que Freixenet anunció que repetía anuncio no que dejase de publicitarse. Por lo tanto, todos los medios tendrán este año su ración de anuncios.

Y que conste que yo amo la publicidad, pero me revientan los creativos que van de ídolos y a los que nada se les puede discutir, como esos que hoy se llevaban las manos a la cabeza porque uno de sus clientes favoritos y uno a los que más pasta habían sacado en los últimos años había decidido prescindir de ellos. Se siente.

Por cierto, hablando de burbujas, os dejo una muestra de las mejores:



Llevo 2 posts en un día. Se conoce que el estar pachuchillo despierta el escritorcillo que llevo dentro, aunque en este último me reconozco algo ácido. En fin...

Brujería pasiva


Era cuestión de días, horas quizás. Es la misma sensación que, creo, deben tener aquellas personas que asesinan a otras: Que tarde o temprano serán descubiertos y deberán pagar por ello. Algo parecido a lo que les puede ocurrir a los que defraudan a Hacienda.

Pues yo sabía que iba a caer y lo sabía porque lo que pasó en estos días no es ni medio normal. En pocas horas y sin apenas darnos cuenta pasamos de la manga corta a la prenda interior, prenda exterior y abrigo, y eso, por mucho que me digan, no es sano.

Así que aquí ando yo debatiéndome entre el malestar y el bienestar, más cercano a la fiebre que a la salud y con un dolor de garganta que me impide comer con normalidad desde hace ya 48 horas.

Total, que estoy refunfuñón, con poca gana para hacer nada, con necesidad de estar metido en una burbuja y deseando que se me quite el maldito dolor de garganta.

Precisamente hace pocos días (no más de 7) se me vino a la cabeza y sin venir a cuento un viaje que años atrás hice con mis amigos a Salamanca. Recuerdo que allí tuve un dolor de garganta gigante y recuerdo que me fastidió completamente el fin de semana y esto lo digo porque varias veces me pasó que de pronto me acuerdo de algo pasado y a los pocos días ocurre de nuevo, pero OJO, que suelen ser cosas negativas y eso no me hace ninguna gracia. ¿Seré algo brujo?. No lo sé, pero, en caso de serlo, me gustaría serlo también para las cosas positivas, no sólo para las fastidiosas.

Voy a intentarlo: "Hace mucho tiempo que no me toca la lotería en plan bestia y me forra de millones..."

Por intentarlo que no quede.

domingo, 18 de octubre de 2009

De cumple


Este blog cumple un año hoy mismo. Hace un año empecé a escribir algo de lo que ya casi ni me acuerdo. Un año en el que aquí se relataron experiencias, vivencias, ocurrencias y de las que os debo confesar que casi casi en un cien por cien corresponden a la realidad.

Como ya os dije varias veces, sólo espero que hayáis disfrutado de el tanto como he disfrutado yo haciéndolo. Espero que el segundo año sea mejor que el primero y espero que cada vez os guste más.

Como celebración decidí que vosotros escribieséis un post para publicarlo y la sorpresa que me llevé fué espectacular. Recibí cinco posts que os publico a continuación. Cinco pequeñas joyas que aparecen publicadas en orden inverso al recibido.

Os confieso que he recibido cinco posts más de los que pensaba que iba a recibir. Espero que os gusten tanto como me gustaron a mi.


GRACIAS

Tabaco y Oro

Tabaco y Oro nos deja un agradecimiento que a mi me emociona. El agradecimiento es mío hacia todos vosotros por leerme y por demostrarme que este blog no os disgusta porque sin eso, seguramente no hubiese cumplido ni una semana.

Muchas gracias, por esta extraña suerte y mezcla de diván psicoterapéutico casi diario... de columna literaria... de confesionario sin penitencia al final... de mirador con vistas al interior... de butaca del teatro de la comedia de la vida... por este espacio donde esta permitido fumar (tabaco) y se paga a base de sonrisas que dibujas con desgana... por esta ingeniería de caminos que traza puentes etéreos pero consistentes ... muchas gracias.
Como dijo Machado "...Y al cabo nada os debo, debéisme cuanto escribo..." Por cuanto has escrito, muchas gracias.


9/11


Este post fué una petición personal a la que Carlos accedió amablemente. Me parecía muy interesante que un gijonés nos contase en primera persona la experiencia que le tocó vivir el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Otro punto de vista al que estamos acostumbrados. Carlos lleva en EEUU desde el año 1991 y concretamente en NY desde 1996. Gracias.


Me pides que te escriba un "guest post" sobre lo que paso 9/11 (aqui usamos el mes delante del dia) para celebrar el aniversario del blog, y aunque de celebracion no pega mucho, tampoco estoy yo por quedar mal. Supongo que a pesar de la efemeride, el blog aun no tendra lectores suficientes a los que es pillase mas cerca que a mi ese fecha hace ya 9 años...


A mi, el primer impacto contra la torre 2 del World Trade Center me pillo a las 9 de la mañana en la mesa de mi despacho de BBVA-NY. Las oficinas de tan ilustre institucion patria en Manhattan estaban y estan en el piso 45 de lo que de aquella se conocia como el Alliance Capital Building, en la acera Oeste de la Sexta Avenida, entre las calles 54 y 55. La oficina acupaba la totalidad de la planta, con cristaleras con vistas al Central Park (al Norte), a los dos rios, y, Avenue of the Americas abajo, las dos torres gemelas.

Al que no conozca Nueva York decirle que la distancia entre el Midtown donde estaba yo, y el WTC deben ser no menos de 4 o 5 Kilometros (como mirar al Elogio desde Rosario Acuña, vaya), pero el dia era claro como pocos, sin "smog," ni niebla, ...hasta que empezo el humo, claro.

Inmediatamente los ciento y pico que eramos nos metimos en la sala de Trading, donde ya todas las televisiones anunciaban (por error) que una avioneta turistica se habia estrellado. Recuerdo el debate entre nosotros, e incluso recuerdo bajar a fumarme un cigarrillo, por lo que el segundo inpacto me pillo en la calle.

Al volver, ya se habian activado todas as alarmas: en Tesoreria tratabamos de cuadrar la posicion "overnight" (el dinero que entra sale diariamente de los bancos a traves del Banco Central) por miedo a que nos cerrasen la Fed en descubierto. Creo que la bolsa ni siquiera abrio, pero el mecado de bonos pego un bote serio, y la gente andaba muy muy nerviosa. Por los cristales se veia ya fuego, no solo humo, saliendo de las torres, y en las televisiones se empezaba a hablar de muertos y de gente saltando.

Tengo que decir que a pesar de la concentracion de firmas financieras que habia alli, solo en Intebrokers teniamos contrapartidas con las cuales hablabamos regularmente por telefono. A pesar de los numeros, al final a nivel personal solo reconoci un nombre en las listas de muertos, y era ya casi una segunda derivada.

Volviendo al relato, el resto de la mañana la pasamos organizando a la gente en grupos que pudiesen colaborar para llegar a sus casas. El metro estaba suspendido, no habia trafico rodado, y riadas de gente ya subian por las avenidas camino de los puentes que llevan a Queens o al tunel que lleva a New Jersey. Como yo vivia en el medio de Long Island (a unos 65 Kilometros al Este, como decirle a alguien que trabajas en Puente de los Fierros, vaya), yo y unos cuantos lo teniamos crudo, crudo, y nos habiamos hecho a la idea de tener que quedarnos en la oficina por secula-seculorum.

Por suerte, un amigo me llamo desde Penn Station donde me dijo que trenes de cercanias habian empezado a salir. Eran casi las 3 de la tarde ya. Para alli me lleve a cuatro empleados de mayor edad en situacion parecida en plan guia boy scout, y por suerte incluso nos indicaron que el metro volvia a funcionar (habian incluso abierto los tornos)

De camino a casa, una vez el tren emerge del tunel en Hunterspoint, Queens, la vista de Manhattan era impresionante, el humo cubria toda su parte sur y se extendia casi horizontalmente hacia Brooklynn y el aeropuerto de Kennedy. Asi estuvo dias y dias... rezabamos para que lloviese, pero no recuerdo yo que lo hiciese nunca.

El resto de la historia ya la sabeis todos: dias de luto continuo, fotografias de los desaparecidos pegadas por todos los lados... aun recuerdo los paneles que tuvieron que instalarse dentro de Penn para colocar tantisimos carteles de "se busca," cada uno un drama. Habia eso si un aire de solidaridad y compasion compartida como nunca habia vivido yo. Era como si todo el mundo hubiese dejado las impertinencias de lado ante la magnitud de lo que habia pasado.

Si que conozco las consecuencias que este dia dejo en varios amigos a los que les pillo mas de lleno. Gente que decidio abandonar carreras, y emigrar a partes mas tranquilas de los EEUU. Policias y Bomberos que empezaron a sentir el agradecimiento colectivo que compensaba su trabajo de una manera como nunca antes.
Quizas lo peor fuese que al desaparecer la torres se perdio tambien la masa critica que hacia viable el Downtown de NYC. Desde entonces mas y mas negocios abandonaron el area. Sinceramente, no he tenido nunca necesidad de bajar hasta alli nunca mas.

Soy ademas de los que piensan que alli no deberia construirse mas que un parque.


Carlos


Incertidumbre

Este es el post con el que Pau (ruego me disculpe por utilizar el nombre con el que le llaman sus mejores amigos) debuta y debo reconocer que me ha impresionado. Le agradezco mucho que haya decidido debutar en este blog y espero que le sirva para que el mismo abra uno y pueda compartir con todos textos tan buenos como este.


El lunes que viene debuto oficialmente dando clases en la Facultad donde estudie mi carrera. Quien lo diría. Muchos compañeros de carrera no hubiesen apostado ni un duro por ello, aunque lo que es peor es que ni yo mismo lo hubiera hecho. Las circunstancias por las que he acabado dando clase no vienen al caso, seria muy largo explicar los últimos diez años de mi vida y realmente no es lo que quiero contar aquí. El tema de las dos horas de clase que voy a dar gira en torno al concepto de la incertidumbre. La Real Academia Española define la incertidumbre como la ausencia de certidumbre, la cual es definida como certeza y ésta, a su vez, como el conocimiento seguro y claro de algo.


Las incertidumbres de las que yo voy a hablar el lunes no tienen mucho que ver con las que quiero hacer referencia a lo largo de estas líneas, y entre nosotros, son un autentico rollo. Las incertidumbres a las que me refiero son las que comúnmente tenemos todos a lo largo del día, o la lo largo de nuestra vida. En mi caso, y creo que en el de mucha gente, hay ciertas cosas que necesito que tengan una incertidumbre asociada. Sin embargo, existen otras en las que creo que el concepto de incertidumbre debería ser borrado de un plumazo. Yo y muchos que como yo nos dedicamos a algo tan abstracto como a lo que me dedico estamos hartos de que nos digan y nos repitan hasta la saciedad que somos el motor del desarrollo de un país, que sin nosotros no existe progreso y que somos la base del futuro sostenible de nuestra sociedad. Recientemente, hemos oído que ante la situación económica en la que estamos inmersos se prevé un considerable recorte en I+D+i respecto al presupuesto del año anterior, lo cual no es más que una de las múltiples gotas que colman nuestro vaso lleno de incertidumbre.


Hace quince días estuve en un congreso en el que durante la cena de clausura dieron unos premios a gente que se jubilaba tras haber dedicado toda su vida profesional al campo en el que trabajo. Siempre que ocurren esas cosas me da por reflexionar sobre lo que debe sentir una persona ante la situación de enfrentarte a tu propia vida y tratar de resumirla en unas palabras. En estos casos siempre escuchas palabras de agradecimiento a la gente que por uno u otro motivo se cruzó en la vida profesional o personal de la persona premiada de una manera importante o positiva. Curiosamente, de las cuatro personas que recibieron su premio tres eran científicos, pero uno no. Este último me sorprendió en su discurso hasta tal punto que me llegó a emocionar profundamente. Dijo algo que nadie en esa sala esperábamos escuchar. Tras agradecer brevemente a las personas que consideraba que tenia que agradecer se disculpo con todos nosotros. Tal cual. Quiso expresar su disculpas en nombre de la sociedad en la que vivimos por el trato vejatorio que daba sistemáticamente a su comunidad científica. Una sociedad en la que dar patadas a un balón o vender tu intimidad a un medio de comunicación se premia y se valora mas que cualquier avance científico que ayude a mejorar el mundo en qué vivimos. Una sociedad en la que la inmensa mayoría de las personas no tiene ni la mas mínima idea de a qué se dedica su comunidad científica o de los problemas que podría llegar a resolver con mas medios. Y también nos dio las gracias. Quiso agradecernos que a pesar de toda esa incertidumbre de no saber qué va a ser de nuestra carrera profesional sigamos al pie del cañón, como si nada, trabajando por algo en lo que creemos que es necesario. Tras oír todas esas palabras, hubo muchos que, como yo, nos quedamos pensando un buen rato en silencio.


Los que nos dedicamos a esto estamos hartos de que todos los gobiernos sean del ala que sea maltraten y menosprecien sistemáticamente a la Ciencia de este país y de que directa o indirectamente interrumpan la continuidad de los jóvenes investigadores a lo largo de su carrera. De esta forma, se genera un sistema en el que solamente sobreviven los que son apadrinados y nombrados a dedo en detrimento del que solo puede subir escalones compitiendo a nivel nacional con un montón de gente por contratos temporales llenos de incertidumbre. He conocido a muchos jóvenes y no tan jóvenes investigadores que tras dedicar toda su vida profesional a esto han abandonado reconduciendo su carrera o han emigrando temporal o permanentemente a otros países donde la Ciencia se entiende de otra forma. Yo, como muchos de ellos, he emigrado y he vuelto. Y sigo haciéndome un montón de preguntas sobre este país donde me he empeñado en vivir. También he pensado muchas veces en abandonar por no soportar mi propia incertidumbre. Pero al final nunca lo hago. Y ahora, sabiendo que hay alguien que piensa de esta forma, menos. La Ciencia no necesita tijeras y menos aun incertidumbres.


Arrebatos de Sinceridad

OCLE, que participa activamente en los comentarios de blog, nos deja este interesante texto reflexivo sobre las cosas que muchas veces escuchamos y que no nos gustan nada.

Desconozco si a algun@s de vosotr@s os habrá ocurrido alguna vez. Probablemente NO ya q os supongo indecentemente jóvenes.
Existen expresiones demasiado habituales q alcanzada una cierta edad, por muy bien q suenen y mas q te las adornen, tienen una segunda lectura demoledora. Cruelmente te colocan en tu sitio y, por si lo habias olvidado te refrescan la mente en un pis pas. Una de ellas es la caritativa frase " q bien te conservas ". Cuando la escucheis por vez primera...daros por jodidos para el resto, amig@s. Así, sin ningún pudor y utilizando un eufemismo q suena muy rimbombante, os están llamando VIEJ@S en vuestra p. cara. El único remedio para sobrellevarlo es poner cara de " ... pasaba por aqui", porque a un@ de verdad q se le queda cara de haba para los restos. Otras son las acostumbradas y reiteradas: " Q mala cara tienes hoy ",o bien, " Se ve q no descansaste, menudas ojeras tienes". Podría seguir, pero esto es un post y no una declaracion de intenciones politicas. Y digo yoooo: a ver, acaso le pregunté a alguien por mi estado físico??? NOOOOOOO, entre otras cosas porque me considero del gremio de "mujereslistasyguapasqtecagas". Por todo lo anterior, estoy hasta la peineta de semejantes ARREBATOS de SINCERIDAD cada vez mas habituales.

Una buena receta


Mi amigo Mr.Pesk, uno de los seguidores mas fieles de este blog nos obsequia con una buena y original receta del Helado más famoso del mundo. No es fácil de hacer, pero merece la pena.



Receta: Helado de Gin Tonic (Versión simplificada)

Tiempo de cocción: treintaytantos

Dificultad: muy alta

Coste: ni con Mastercard

Para preparar el Helado es necesario un Lan (no confundir con la popular bodega de Rioja) y lo más difícil es conseguir que el Lan salga de la cáscara, la mayoría de las veces no se consigue ni pinchándolo con el alfiler de los bígaros aunque como último recurso se puede recurrir a un repartidor de correos con ganas de guasa.

La forma convencional es esperar a que él de el paso y salga cuando quiera (se recomienda no tener prisa). Se puede intentar motivarle con un micrófono de radio pero no asomará por completo, así que seguramente será necesario el método lento que es el que dura treintaytantos.

Los primeros diez años se le dejará jugar por los Jardines de la Reina y alrededores, en los siguientes cinco se le permitirá hacer incursiones al Grupo Covadonga e incluso practicar algún deporte con stick (no es necesario abusar con el deporte) o con raqueta pequeña sobre mesa verde. Los siguientes diez son vitales, ahí es cuando hay que mezclarlo con una pandilla muy piadosa que viste de jersey azul y con algún que otro Bichu que se encuentre por ahí, de unos Popeyes y de algún que otro aderezo (al gusto).

En ese momento hay que trabajar en dos líneas al mismo tiempo, por un lado es necesario popularizar la red de araña mundial, desde arrakis hasta Facebook, pasando por MiIRC y el Messenger. Y por otro lado es necesario buscarle pareja y permitirle que se reproduzca para potenciar en él su faceta paternal.

Cuando el Blog de Google esté disponible se le da un año de plazo para que el propio Lan se disuelva en el blog y comparta así con propios y extraños sus vivencias, ocurrencias y opiniones desde un punto de vista agradable, ameno e imaginativo.

Una vez leídos los más de 200 posts ya tendrá listo para consumir el Helado de Gin Tonic. Disfrútenlo.

Mr Pesk

sábado, 17 de octubre de 2009

i-post


Leo en la prensa local, no sin interés, que la multinacional Thyssen ha decidido probar en la ciudad en la que vivo los nuevos prototipos de algo que ellos hacen llamar i-walk (esto de poner la i delante de los nombres es algo muy moderno. De hecho este pasará pronto a ser un i-blog y yo seré i-Lan) y que no es otra cosa que una especie de pasillo rodante en el que te subes y te desplaza, sin necesidad de esfuerzo, a otro punto situado a equis metros del inicio del trayecto. Vamos, lo que hay en muchos aeropuertos desde hace una porrada de años, pero para las calles de las ciudades y otro tipo de espacios.

Yo recuerdo que algo parecido ya lo vi en Barcelona hace tiempo y me dejó fascinado. Para subir al Parque Güell había unas escaleras mecánicas, tipo las de Simago de antaño, situadas en mitad de la calle y que te permitían subir una tremenda cuesta sin hacer ningún esfuerzo. Aquella idea me dejó omnubilado y la recuerdo ahora, cada día, cada vez que quiero llegar a mi casa que está en lo alto de una cuesta que parece el Aneto.

Por eso quiero pedir a las autoridades que prueben ese prototipo maravilloso aquí, al ladito de mi casa y que, si puede ser, lo pongan de tal manera que llegue hasta el supermercado con otra ramificación hasta mi lugar de trabajo y una tercera hasta el colegio de la chiquilla. Con eso ya me conformo...

Os recuerdo que BLOG (el i-blog) cumple un año y que mañana publicaré los posts que algunos lectores, muy amablemente, han decidido escribir. La verdad es que los que tengo están muuuuy bien y mañana os jartareis de leer. Os animo a escribir algo y enviarlo a heladodegintonic@gmail.com . Gracias.

jueves, 15 de octubre de 2009

El cine de los jueves

En uno de esos ejercicios que tanto suelo hacer últimamente, que no sé si son buenos o malos, y por los que echo la vista atrás, hoy me estuve acordando de mi época post-adolescente en la que los jueves por la noche nos juntábamos unos amigos para ir al cine y disfrutar (o no) de la peli correspondiente.

De aquella no teníamos pareja y si la teníamos no era cosa tan seria como para abandonar esa buena costumbre fraternocultural y siempre solíamos ir a la última planta de un centro comercial donde había siete modernas salas de cine, justo donde hoy han puesto un pequeño circuito de karts.

Allí vimos películas muy buenas (Forrest Gump, En el Nombre del Padre, Pulp Fiction...) y otras no tan buenas (no recuerdo títulos) pero lo que realmente importaba no era la calidad de los largometrajes (que bonita palabra que se está perdiendo). Lo que importaba de verdad eran esas horas de amistad y conversaciones que allí se vivían y que tanto echo de menos.

Aprovecho para agradeceros los posts que algunos estáis enviando y que serán publicados en este blog el domingo con motivo del primer aniversario y os animo a todos a hacer un pequeño esfuerzo y a que escribáis unas palabras. Si os apetece me lo enviáis a heladodegintonic@gmail.com



Gracias.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Confesión

Debo confesar una cosa por la que cada vez siento más vergüenza:
NO TENGO NI IDEA DE CÓMO SE BAJAN LAS PELIS DE INTERNET
Y es que me temo que nunca lo conseguiré. Ya hubo gente buen que me lo intentó explicar de mil maneras diferentes, ya lo intenté yo con los consejos de los mejores expertos en la materia, ya recibí todo tipo de tutoriales sobre el tema, pero me es imposible. Se conoce que mis neuronas no están preparadas para ello, porque es que no puedo (jaaarl).
Que nadie piense, por favor, que soy un infiltrado de la Sociedad General de Autores de España ni que soy un abanderado de la lucha contra la piratería, simplemente es que cuando una cosas no te entra, pues no te entra.
Tampoco soy un ex-concursante de Operación Triunfo, aunque bien podría serlo por mis dotes cantarinas.
Y, por favor, que nadie intente explicármelo de nuevo porque ambos perderemos un tiempo precioso de nuestras vidas.
Si es que no estoy preparado para la vida moderna...

martes, 13 de octubre de 2009

Ya vamos cumpliendo años...


Parece mentira, pero vuestro BLOG favorito cumplirá un año el próximo domingo. Un año en el que se escribieron más de 200 posts, se recibieron más de 5000 visitas, se publicaron más de 30000 palabras y en el que LAN disfrutó como nadie con esta experiencia.

Ahora me gustaría que vosotros escribieséis un post y por eso os propongo que me mandéis uno de vuestra invención, del tema que sea y el domingo, celebrando el primer aniversario, será publicado con todo el cariño del mundo.

Para ello debéis mandarlo a heladodegintonic@gmail.com antes del viernes.

Animaros a escribir y a participar en vuestro BLOG. Probad la sensación de escribir un post: Una de las más satisfactorias que existen.

Y ahora, a escribir, que sólo quedan 4 días.

Saludos,

Lan

heladodegintonic@gmail.com

sábado, 10 de octubre de 2009

El Ojo que Todo lo Ve


Por fin ha llegado a mis manos el último estudio del Departamento de Investigaciones Estúpidas de la Universidad de Iowa (SID). Lo estaba esperando desde hace meses y ya lo tengo sobre mi mesa. En el se detallan las palabras que más se utilizan en el concurso Gran Hermano. No perdáis ripio de la lista que a continuación os adelanto porque es tremendamente interesante:


- "Jo tía": Esta expresión se utilizó hasta la fecha en 27843 ocasiones, colocándose como líder de este interesante ranking. Siempre se utiliza como coletilla cuando te están contando algo interesante y para confirmar a tu interlocutora que lo que cuenta es tremendamente apasionante. Se suele acompañar de un gesto facial que implica morder el labio inferior con los paletos superiores a la vez que se abren los ojos como platos. Entonces la credibilidad alcanza su cota máxima.


- "Que fuerte": Esta expresión no se debe confundir con la que utilizan las mozas de mi barrio cuando me ven cargar con siete pesadas bolsas del supermercado en cada mano. Se utiliza muchas veces acompañando a la anterior, pero sólo ha sido pronunciada en 16459 ocasiones, lo qu hace que se siúe en segunda posición. Es para mostrar sorpresa y conmoción ante algo inexplicable.


- "Sé tu mismo, tío": Más que una expresión es un consejo y es un consejo que se dan unos a otros y que significa más bien poco. Lo suele dar el concursante saliente al concursante indultado y es como una conversación de acensor ("parece que va a llover"). Se sitúa en la tercera posición con 7850 pronunciaciones.


Y la mención especial que se la lleva una frase que sólo se ha pronunciado una vez, pero el calado que ha tenido no lo consigue ni Barack Obama en su discurso de investidura y no es otra que la mítica:


"¿Quién me pone la pierna encima?, ¿QUIÉN?, para que no levante cabeza"



Anda que no lo pasamos bien ni nada aquel año....


miércoles, 7 de octubre de 2009

Extraños Saludos


Madrugada de martes 6 a miércoles 7 de octubre de 2009. - En los últimos días está ocurriendo un fenómeno que no sé cómo explicar. Algo en lo que no puedo dejar de pensar y que no me deja dormir: Por la calle me saluda gente desconocida.

Y es que desde hace pocos días me pasa que me cruzo por la calle con alguien a quien, teóricamente, no conozco de nada y me saluda con la mejor de sus sonrisas. Yo, que como ya sabéis, tengo una educación del estilo anglosajón debo reaccionar rápidamente y devolver el saludo con una buena cara que no haga sospechar la cruda realidad: "No tengo ni reapjolera idea de quién eres".


Para intentar explicarme este fenómeno manejo varias teorías, pero no me acabo de decantar por ninguna.


Teoría 1: Una de mis dos neuronas ha dejado de funcionar y por lo tanto aquella gente que conocía y que la tenía almacenada en la Neurona A ha desaparecido de mi vida sin dejar rastro. Lo que me queda es confíar en que en esa neurona sólo tuviese almacenada a esa gente que no me aporta nada y que me dá más disgustos que alegrías.


Teoría 2: Recientemente ha salido publicada mi foto en un medio de comunicación de ámbito internacional y la gente ya ha adoptado mi imagen como parte de sus vidas. A muchos nos ha pasado que vemos a un famosillo por la calle y le saludamos pensando "¿De qué le conozco? ¿Dónde trabaja este?" sin darnos cuenta que el saludado es un conocidillo, como por ejemplo Jordi LP o Joe Rígoli.


Teoría 3: Las personas que me saludan realmente no me conocen, no tienen ni la menor idea de quién soy, pero desean conocerme y no saben cómo hacer para acercarse a mí. Creen que con el simple saludo lo conseguirán, pero no. Es imposible.


Teoría 4: En realidad yo no me doy cuenta de ellos, pero me saludan porque una vez me vieron en compañía de un amigo común. Yo quedo fatal porque soy un despistado total y no les saludo. Así la gente acaba pensando, y con razón, que soy un antipático.
Resumiendo: Por el bien de este humilde blog y del de su creador, o empiezo a dormir bien o vamos mal.


domingo, 4 de octubre de 2009

Lo positivo y negativo de la descendencia.


Como ya todos sabéis, hace poco más de un mes, he sido papá de mi segundo hijo (que se sepa, como diría el chistosillo de turno) y en estos treintaypico días he pensado cosas positivas y cosas menos positivas de tener hijos. Como no quiero tener secretos con vosotros os hago un pequeño resumen a modo de guía para futuros padres que, me consta, alguno hay entre mis lectores. Ahí voy:

Cosas menos positivas:

- Dormir poco: Esta es la parte que peor llevo en estos momentos. Resulta duro, muy duro, estar acostumbrado a dormir una media de ocho horas y, de golpe y porrazo, reducir esa media prácticamente a la mitad. El cuerpo se va acostumbrando, pero no deja de ser duro. Lo bueno de esto es que descubres programas de televisión que jamás imaginarías que existieran y lo mejor es que, aunque ahora parezca imposible, esto tiene una duración limitada y luego se vuelve a recuperar el ritmo de sueño.

- Fin de la tranquilidad: Así como suena. Desde el momento en el que tienes un hijo es casi imposible que disfrutes de un periodo largo de tranquilidad en todo lo que te queda de vida. Que si come, que si no come, que ríe, que llora, que si tiene mocos, que si tiene plaza en el colegio, que si se va de botellón, que si se casa, que si encuentra trabajo, que si estudia bien, que si será feliz, que si...

- Fin de la libertad: Ya nada vuelve a ser como antes. Si estabas acostumbrado a salir, a cenar los fines de semana, a marchar unos días a visitar una ciudad, temporalmente SE ACABÓ. Deberás espaciar más las salidas con las que tanto disfrutabas y dependerás de tener a alguien que buenamente se ofrezca a cuidar a la descendencia. En el caso del primer hijo, el golpe psicológico que supone esta pérdida repentina de libertad es BRUTAL, pero te vas acostumbrando a las circunstancias. Las salidas son menores pero es fundamental que las siga habiendo, por el bien de tu equilibrio mental. Después, los chiquillos van creciendo, y se alcanza el "tercer grado".


Cosas positivas:


- Sólo una (pero grande): La parte positiva es tremenda, enoooorme y aunque suene a gilipichez, la realidad es que es imposible de explicar con palabras lo que un hijo te dá y por mucho que alguien te lo intente explicar, tu mente nunca alcanzará las dimensiones que realmente tiene. El amor crece día a día (ojo, pero no aparece desde el primer día por mucho que las famosas lo quieran demostrar) y llega lejos..muy lejos. Un hijo te llena un vacío imaginario, pero ese vacío no eres consciente de tenerlo hasta que algo lo llena. Una vez lleno echas la vista atrás y te das cuenta de ello. Sin ninguna duda, una gran experiencia que si puedes, debes vivirla y si no puedes no te lamentes que, seguro, otras cosas ofrecerá la vida que para tí signifiquen algo muy grande.


Resumiendo, que si tienes hijos está muy bien, que si no los tienes también está muy bien y que lo importante es que seas feliz y estés de acuerdo con la circunstancia que te toca vivir, conformándote con lo que tienes y sin preocuparte si al final no tienes lo que deseas, que sea lo que sea, es necesario buscar siempre el lado positivo.

Recordad mi lema: POSITIVIDAD !!!

jueves, 1 de octubre de 2009

Veredicto


Hoy, por segunda vez en mi extensa vida, he visto en la televisión un programa-secuela de aquel que se llamaba "Veredicto" y que presentaba Ana Rosa Quintana en los años 90.

Para quien no lo sepa, el programa consiste en hacer una especie de juicio (incluido juez) en el que se decide qué parte de las implicadas tiene razón sobre un tema que, generalmente, suele ser una chorrada monumental.
Y no fué menos el que hoy pude ver y en el que un matrimonio de edad "avanzada" se enfrentaba entre sí por motivos...sexuales.

Resulta que la parte femenina de la pareja, motivada o desmotivada no se sabe porqué, decidió poner punto final a las relaciones sexuales en su vida con lo que el marido, sin cortarse un duro, decidió llenar ese hueco de su vida con amantes varias repartidas por el mundo. Hasta aquí, aunque no lo parezca, lo más normal del programa.

Pero lo más grave llegó al final del mismo en el que el juez (que en realidad no lo es) decidió sobre este asunto y emitió su veredicto: "La mujer deberá satisfacer a su marido en sus apetencias masculinas".

Yo todavía no puedo salir de mi asombro y me hago al respecto varias preguntas de las que no obtengo respuesta:

  • ¿Es necesario airear un tema como este en la televisión?.
  • Si la mujer no quiere, por las razones que sean, tener relaciones con su marido, ¿qué autoridad tiene esta pantomima judicial para obligarla a hacer algo que no quiere?.
  • Si el marido tiene ganas de juerga y ella se niega, ¿le va a mostrar la sentencia del pseudojuez para conseguir su triste propósito?.
  • ¿Con qué cara podrán mirar a partir de ahora a sus hijos estos dos "fenómenos"?.

Debo decir que yo, como hombre, siento una tremenda vergüenza ajena con todo esto y espero que, la próxima vez que coincida viendo este programucho, el tema sea un poquito más normal.

En fin...