martes, 20 de octubre de 2009

Burbujas


Llama mi atención una noticia reciente que dice que este año no tendremos anuncio de burbujas Freixenet o mejor dicho, no tendremos anuncio NUEVO de burbujas Freixenet.

Me parece una decisión cojonuda por parte de la empresa. Veo como los creativos se echan las manos a la cabeza porque este año, al menos con esta empresa, no podrán desarrollar sus, a veces, complicadas ideas a las que la mayoría de los humanos no tenemos acceso con nuestras mentes NO privilegiadas como las de ellos.

Reconozco que estos creativos suelen, muchas veces, tener buenas ideas, pero me revienta cuando hacen o dicen lo que les da la gana, se les paga una pasta por ello y encima ya puedes decir que te encanta, porque si no lo haces eres un retrogrado y no tienes ni idea de arte. ¿Sabéis a lo que me refiero, verdad?.

La publicidad me parece un arte muy bonito, pero no estoy convencido yo de su eficacia o del precio que se paga para que esta, la publicidad, tenga eficacia. ¿Alguien sabe lo que cuestan 15 segundos en una radio local? ¿Y 20 segundos en una tele nacional? ¿Y un anuncio en prensa escrita?. Si a esto le añades un equipo creativo, entonces ya alcanza precios imposibles para muchos.

¿Cuántos huevos kinder, por ejemplo, se deben vender para amortizar un anuncio en Telecinco?.

Como anécdota os cuento que Feber, aquella casa de juguetes que hace años invadía las televisiones con sus anuncios pegadizos, hizo un año la prueba de no invertir ni un solo euro en publicidad y los resultados fueron sorprendentes: Se dieron cuenta que vendían exactamente lo mismo con publicidad que sin ella, así que desde entonces la enooorme partida de esta empresa destinada a este gasto quedó reducida a cero patatero pudiendo destinarlo a mejorar, por ejemplo, las condiciones de sus trabajadores.

Que no se asusten los medios, que Freixenet anunció que repetía anuncio no que dejase de publicitarse. Por lo tanto, todos los medios tendrán este año su ración de anuncios.

Y que conste que yo amo la publicidad, pero me revientan los creativos que van de ídolos y a los que nada se les puede discutir, como esos que hoy se llevaban las manos a la cabeza porque uno de sus clientes favoritos y uno a los que más pasta habían sacado en los últimos años había decidido prescindir de ellos. Se siente.

Por cierto, hablando de burbujas, os dejo una muestra de las mejores:



Llevo 2 posts en un día. Se conoce que el estar pachuchillo despierta el escritorcillo que llevo dentro, aunque en este último me reconozco algo ácido. En fin...

6 comentarios:

OCLE dijo...

Si, si q sé lo q cuesta la publicidad, como tb sé q si el producto es aceptable, el consumo es bestial.
Otra cosa es la publicidad por IMAGEN. Ese tipo de publicidad solo pueden hacerla los GRANDES. Y la hacen para recordarnos q siguen pisando fuerte. Ej, Coca-Cola, los Bancos, y los mismos de Freixenet.

Mencantalacanción!!!!

Yo dijo...

Hablando de publicidad, supongo que ya lo conocerás, pero por si acaso:
http://amorpropio.info/entrar/.

Lan dijo...

Querido Yo:

A esto me refiero cuando critico el endiosamiento de los creativos. Resulta que para publicitar la imagen turística de una ciudad se inventan esto que no convence a nadie y con dinero de todos.
Los creativos, que tienen toda la pinta de ser de Isert.., quieren convencernos de las bondades de la ciudad con dos chicas-anuncio preguntando a los viandantes a qué les sabe Gijón. Menuda chorrada!!!.
Añado que las imágenes están hechas en la misma calle donde esta agencia tiene su sede y por la que, a lo largo del día, deben pasar y exagero 10 personas. Se nota a leguas que los que salen en el vídeo (la mayoría) son los propios trabajadores de la agencia y a mi esto me da pena, porque quieren imitar a los grandes...pero no pueden.

¿Y los saleros?. Menuda pasta gastada para qué. ¿Pretenden promocionar Gijón dentro de la misma ciudad? ¿Es que yo, que vivo aquí, voy a venir a hacer turismo a mi ciudad por que tiene unos saleros de plástico colgados en las farolas?.

Pero como son tan creativos, pues hay que callar y pobre del que les critique, porque será un inculto y no merecerá vivir.

Debe ser que estoy sensible...

PD: Gijón no es Barcelona, nunca tuvo olimpiadas y no recibe millones de turistas cada año, por lo tanto este tipo de campañas no son las que necesita esta ciudad. Esta ciudad necesita campañas más llanas y directas y que al verlas, uno que es de fuera, diga que el año que viene se viene aquí de vacaciones.

Nada de salerinos ni de mujeres-anuncio.

Anónimo dijo...

Para los que vivimos fuera de Gijón y no vamos por ahí tanto como nos gustaría, el vídeo es muy bonito, eso sí demasiado largo.

Lo de los saleros estoy de acuerdo, ye una babayada.

Mr Pesk dijo...

Sobre Freixenet te diré que han hecho pleno, se está hablando de su anuncio sin gastos de producción addicionales.

Sobre Gijón te diré que cuando estoy lejos me sabe a mi gente pero también a sidra, oricios, muelle, playa,..., ah y a las Mestas, Llorea,...

Pero cuando estoy allí varios días me sabe a subvenciones mal asignadas, a indemnizaciones injustificadas, a sobrecostes en las adjudicaciones, a progres de medio pelo, a pseudo culturatas, prejubilados, parados, detenidos, mucho funcionario de vocación, a malos políticos a la diestra y a la siniestra, en fin no me huele muy bien.

Lan dijo...

Entonces tu eslogan debería ser: "Gijón, Asturias con sal...pero desde lejos".