domingo, 11 de enero de 2009

Domingo frío de enero


Entre las muchas divisiones que se pueden hacer de los gijoneses está la de los gijoneses que recuerdan como los oricios se vendían a paladas y lo que no lo recuerdan.

Yo soy de los primeros pero muy vagamente y para los segundos hago una especie de memorandum: Hace no demasiados años se podían comprar los oricios directamente en un camión que se ponía en la escalera 2 de la playa de San Lorenzo, que es la mal llamada escalera porque en realidad es una rampa y que está situada justo enfrente de las oficinas del Ayuntamiento de Gijón, antigua Pescadería Municipal. El negocio era que tu ibas allí y comprabas los oricios a paladas. Le decías al vendedor el número de paladas y el te las metía en una bolsa, probablemente de las de basura grises de toda la vida, y a veinte duros la palada (por decir un precio, ya que no lo recuerdo). En caso de lluvia la venta se realizaba en los soportales de la citada Pescadería Municipal y la pala era una pala de obra de las de verdad. De ahí a casa y a comer uno de los alimentos probablemente mas sanos que existen.

Y me acuerdo de estoy hoy, domingo frío de enero, porque era el día en el que yo veía esas operaciones de la que iba a misa de diez a San Pedro con mis padres. Aquello era un ritual del que yo tengo un cariñosísimo recuerdo. Íbamos a misa de diez y a la salida nos íbamos a desayunar al San Xuan previo paso por un kiosco de prensa de la calle san Bernardo, cuyo nombre no recuerdo, donde mi padre se compraba los periódicos con su debido suplemento y yo un tebeo. El San Xuan ya no es lo que era (hace ya bastantes años que dejó de ser lo que era en un principio) y yo me quedé con la costumbre dominical de comprar prensa y suplementos.
Costumbre que hoy cumpliré de nuevo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo recordar que ese kiosco se llamaba Acuario y estaba regentado de dos dependientas una pequeñina y dicharachera y otra un poco sin sustancia.

Lan dijo...

Entonces. ¿Es el mismo Kiosco Acuario que ahora está frenta a la Farmacia Escalera en la misma calle San Bernardo?

Anónimo dijo...

¿Me imagino que el quiosco del que hablamos es el que inicialmente estaba al lado de la librería Plaza?.
Con respecto a lo que me preguntas, creo que si, porque sigue una de las propietarias o dependientas, pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

yo también recuerdo aquel café san Xuan,fué el primer sitio en Gijón que pusieron de pincho salchichinas con patatas fritas¡Que tiempos aquellos!