Estaba yo leyendo un libro de Dioni Viña (buen periodista gijonés, buena persona, fallecido hace poco tiempo y muy cercano al Rey Gaspar) y encontré un capítulo que hablaba de los pinchos que ponen en los bares cuando pides una bebida.
No se muy bien si hablo de pinchos, tapas o es lo mismo. Me refiero a lo que te ponen gratis y que, me da la impresión, que no es cosa común en todas las ciudades, aunque en Gijón si lo parezca.
De esto se podrían escribir libros enteros porque hay mil clases:
- El típico sitio que te pone una rajina de chorizo con un poco de pan.
- El que te pone una cazuelina de barro con garbanzos.
- El que te pone todos los días lo mismo.
- El que no te pone nada nunca (generalmente está vacio).
- El que te pone un trocito de croissant de los que le sobraron en el desayuno.
- El que te pone una docena de gambas a la gabardina y una docena de empanadillas cada vez que pides una cocacola.
- El que te pone el socorrido platillo de frutos secos (anacardos incluidos) mezclados con alguna uva pasa y que te lo comes porque no queda otro remedio, pero que luego te sienta fatal al estómago.
- El que pone el pincho a las personas que tienes a ambos lados pero a ti no te lo pone (este abunda más de lo deseado).
- El que te pone un huevín fritín (que yo no como porque soy un "repunante") con su patata.
- El de León que hace esquina y te da unas patatas fritas caseras con un poco de pimentón y que son bestiales.
- Los de Salamanca en los que puedes escoger lo que te apetezca entre una variedad muy amplia de platos.
- El que los pone encima de la barra para cogerlos, pero que si coges más de uno te monta un pollo y acabas saliendo en "El Comercio". Una pista: Empieza por EL y termina por GLOBO.
- El que te pone huevo cocido de color verdusco y que acaba quedando en el plato.
- El de Miranda de Ebro que te pone levitas con receta secreta, aunque creo recordar que son de pago.
- El que te pone una tapina de percebes según quién seas. Por suerte, aquel día yo iba con la compañía adecuada y los caté.
- Y así podríamos seguir hasta mañana...
Pero lo que si tiene que tener claro un empresario hostelero que quiera triunfar es no escatimar en el pincho ni seleccionar entre su clientela el qué tiene derecho a el y el que no lo tiene y tener cuidado con el personal, que como te toque un camarero/a borde te fastidia el vermutín y hace que, con toda probabilidad, no vuelvas por allí en bastante tiempo.
Aclaraciones:
1) El bar que te pone una docena de gambas a la gabardina y las empanadillas es la Cafetería Enol en la calle Pablo Iglesias de Gijón. Es cierto, pero a cambio debes pagar la cocacola a precio de angula y aguantar música bacaladera a volumen insano. En mi opinión no merece la pena salvo que tengas 17 años.
2) La polémica del Bar El Globo por el pincho es real y aunque sea una babayada salir en el periódico por esa chorrada, no le quito la razón al bar, porque hay cada uno por ahí que tiene una jeta que se la pisa. Desconozco si en la actualidad pone pincho o no.
3) El huevo cocido de color tirando a verde musgo es un recurso cada vez menos utilizado, por suerte. Aunque seguro que hay lectores que les apasiona.
3 comentarios:
Buenos recuerdos me has traído con las tapas y pinchos de Salamanca, que exceptuando el Macro-Boca-bit de ensaladilla, los demás van cargadinos de colesterol del rico.
Si me queda el comodín de la pregunta... ¿100 gaiteros has estudiado en Salamanca?
Qué bueno está el GT que me estoy tomando hoy con Gin Rives... y hablando de Rives Ginebra del Sur de España, Ahí si que saber de pinchos y de vivir en la calle... tenían que aprender muchos hosteleros de Gijon y alrededores lo que es dar un pincho con la consumición...
No quiero desperdiciar esta ocasion para recordar los pinchos del bar La Perla, de la ruta. Y hablando de perla, a ver si ahora la perla de luanco nos lo ficha el milan ??
Como ya hemos hablado más veces, la ginebra Rives es la que más se bebe en el Sur, pero la mayoría de la gente la toma con cola.
¿MG, sabes qué es un terrícola?... es una bebida típica en el Puerto, un cubata de brandy Terry con cocacola. Hay gente pa' to'.
Lo de la parrochina me parece increible, pero cosas más raras se han visto como cuando el Barsa fichó a Escaich.
Publicar un comentario